1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://actividadesfamilia.about.com/od/home/tp/10-Cosas-A-Tener-En-Mente-Al-Viajar-En-Avion-Con-Ninos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Diez cosas a tener en mente al viajar en avión con niños

Por

Viajar con niños en un avión puede ser una tarea difícil. Además de las regulaciones y tarifas especiales para los menores de 11 años, mantener a tus hijos entretenidos por largas horas en un asiento puede ser un desafío.

Pero no te preocupes, toma en cuenta las siguientes consideraciones y verás cómo con información y preparación tu próximo viaje en avión con niños será todo un éxito.

1. El precio

La diferenciación básica es entre infantes (0 a 2 años), niños (2 a 11 años) y adultos (desde los 11 años). El descuento por niños o infantes va a depender de si el vuelo es nacional o internacional y de la aerolínea, sin embargo, es una práctica generalizada no cobrar por los infantes que comparten asiento con un adulto. Averigua las políticas de las distintas aerolíneas y compara precios.

2. Los documentos

© Ana Cabreira
Para vuelos internacionales además del pasaporte, puede ser necesaria una visa, y en el caso del menor que viaja sin sus padres (o guardián legal) o sólo con uno de ellos, también puede ser necesaria una autorización notarial para sacar a los menores del país.

Por lo general, una autorización notarial del padre o guardián que no viaja con el menor es suficiente, sin embargo, hay casos excepcionales en que se requieren autorizaciones especiales (como Brasil), por lo que es recomendable comunicarse con el consulado del país al cual se viajará y preguntar sobre los documentos específicos que necesitará al momento de viajar con un menor.

Para viajes nacionales puede ser necesaria una copia autorizada del certificado de nacimiento y una identificación con foto del menor. En Estados Unidos, no es necesario que los menores cuenten con una I.D, pero las aerolíneas pueden solicitarlo. Si éste es el caso, puedes visitar la D.M.V más cercana a su hogar y conseguir por un precio bajo, una tarjeta de identificación para los menores.

3. La complicidad

El avión es un lugar cerrado y compartido por mucha gente, por lo que la buena conducta de tu hijo es especialmente necesaria. Háblales sobre la conducta que se espera de ellos durante el vuelo.

4. El típo de vuelo

Intenta hacer coincidir el vuelo con las horas en que los menores duermen. Si es un viaje largo haz todo lo posible por comprar un vuelo directo (nonstop) de noche, y si es un viaje relativamente corto, intenta que sea a la hora de la siesta.

5. La seguridad

La administración federal de aviación (FAA) recomienda que los menores viajen en un sistema de seguridad infantil aprobado por el gobierno. Para el caso de menores que pesan menos de 22 kilos se recomienda usar un asiento de respaldo duro aprobado para su uso tanto en vehículos automotores como aeronaves (llamados CRS). Para el caso de menores entre 22 y 44 libras se recomienda el uso de un arnés especial.

6. Los asientos

Llega temprano a hacer el check in y menciona que estás viajando con niños, de este modo podrás optar por asientos con mayor espacio o por un moisés para los infantes. Por lo general, los asientos tras los tabiques detrás del tabique separador son los con mayor espacio. Puede suceder que las aerolineas no permitan reservar estos asientos hasta el día del vuelo, y también es posible que por coinicidir con una salida de emergencia, en estos asientos no puedan ir menores de 15 años. Los detalles van a depender del tipo de avión y de la aerolínea.

7. La entretención

Aunque las aerolíneas cuentan con entretención a bordo, es recomendable que lleves juguetes o juegos conocidos por tus hijos. En el equipaje de mano incluye juguetes, lápices, dvd portátil, consolas o cualquier otro elemento que mantenga a tu hijo entretenido. Un juguete nuevo o regalo para cuando quedan pocas horas o minutos de vuelo puede ayudarte a terminar el viaje con un niño contento y entretenido.

8. La ropa

Asegúrate de vestir a los niños con ropa cómoda y elástica. El algodón es una buena idea, como también usar múltiples capas, para adecuar la vestimenta a la temperatura del avión, aeropuerto y destino (que suelen ser muy distintas).

9. La comida

Que tipos de alimentos puedes llevar van a depender de las regulaciones de distintos países, pero por lo general las comidas listas en envases sellados están permitidas. Algunas aerolíneas tienen un menú especial para niños, pero no cuentes con que éste va a ser del agrado de tus hijos. Siempre lleva alimentos propios para el caso de que a los menores no les guste la comida del avión.

10. La presión y deshidratación

Estos son dos problemas comunes en viajes aéreos. Al aterrizar y despegar, los cambios en la presión pueden causar dolor o molestia en los oídos de los menores. Para evitar este problema puedes amamantar a tu hijo, darle un líquido, hacerlo masticar goma de mascar o chupar un dulce. Asegúate de que los menores estén despiertos durante el aterrizaje y despegue ya que tragan con mayor frecuencia que cuando están durmiendo y ésto ayudará a que la presión no les afecte.

Para evitar la deshidratación provocada por la sequedad del aire en los aviones, procure beber y dar a los niños bastantes líquidos y humectar constantemente su piel.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Actividades en familia
  4. Viajes en familia
  5. Diez cosas a tener en mente al viajar en avión con niños

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.