1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://actividadesfamilia.about.com/od/celebra/a/Diciembre-Es-El-Mes-De.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Diciembre es el mes de

¿Qué se celebra en diciembre?

Por

Diciembre es el mes de conocer a los vecinos ("Hi neighbor" month): esta celebración fue una campaña creada para animar a que la gente salga, hable con sus vecinos y crean relaciones que finalmente ayudarán a construir comunidades fuertes.
Siempre vemos en las películas como los personas le dan la bienvenida a nuevos vecinos con galletas o pasteles hechos en casa; y la verdad es que ser amigos de los vecinos tiene muchos beneficios: amistad, compañía, ayuda, y entretención para los pequeños si tus vecinos tienen hijos de edad parecida a los tuyos.

Diciembre es el mes nacional de fiestas sin estrés: diciembre puede ser muy estresante por la navidad, Jánuca, el cierre de semestre escolar, y las celebraciones de fin de año. El estrés puede hacer que no disfrutemos las fiestas como deberíamos, y por esto se ha creado esta campaña de concientización.

    Toma un minuto para recordar el sentido de la navidad y de las fiestas de fin de año, sigue estos consejos, y relájate:
  • Piensa que lo importante de las fiestas es pasar tiempo en familia y crear recuerdos.
  • Sé realista: todos queremos tener la mesa perfecta, la decoración bella, la casa impecable y los regalos preciosos, pero tenemos que elegir nuestras batallas. Identifica las cosas que son importantes para tu familia y no te preocupes si el papel de regalo queda doblado o si la casa no está tan limpia como te gustaría.
  • Pide ayuda, no puedes hacer todo tu. Los niños pueden ayudar a decorar regalos, tu pareja puede cocinar y limpiar, quizás tus padres pasarán las fiestas con ustedes y de seguro ellos estarán felices de extenderte una mano. Delega y organiza. Tu familia puede ser un pequeño ejército de las festividades.
  • Opta por alternativas: aunque es lindo enviar tarjetas por correo, a veces simplemente no hay tiempo para hacerlo. Sé creativo y utiliza alternativas como las e-cards o correos electrónicos. También puedes imprimir tarjetas de navidad y dejar que tus hijos hagan el trabajo por ti.
  • Crea una lista de personas y regalos, luego haz una marca cada vez que hayas comprado o hecho el regalo para cada persona. Guarda la lista para el próximo año, te ahorrará un montón de tiempo.

Diciembre es el mes de leer un libro nuevo: Cada mes deberíamos estar leyendo y descubriendo libros nuevos, y esta campaña fue creada para promocionar la literatura e incentivar el regalo de libros para navidad.

    Celebra este mes con las siguientes ideas:
  • Visita una tienda de libros y compra ahí algunos regalos de navidad.
  • Anda a la biblioteca de tu ciudad y saca libros clásicos de navidad que nunca hayas leido como canción de navidad, el cascanueces o el expreso polar.
  • Propone un intercambio de libros con amigos de tus hijos y vecinos e intercambia libros gentilmente usados en vez de regalos. La idea funciona porque en esta fecha todos quieren ahorrar dinero, además los niños crecen rápido y cambian de libros favoritos (y dejando otros en deshuso) super seguido.
  • Dale más tiempo a la lectura. Los niños siempre piden "un libro más", y este mes deberías considerarlo. Recuerda que no son pequeños por mucho tiempo y llegará un minuto en que tu ya no serás su super héroe.

Mes de los derechos humanos: Los derechos humanos son los derechos que todos los seres humanos tienen, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión o lengua. La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 con el objeto de proteger los derechos fundamentals de las personas, favorecer el progreso social e instaurar mejores condiciones de vida.
Durante este mes se busca promover la enseñanza y concientización sobre los derechos humanos, y tú como padre tienes una labor fundamental en criar hijos que conozcan sus derechos y respeten los de los demás. Descarga y lee el texto de la Declaración o una versión especial para niños (los artículos parten en la página 16) y comienza un dialogo con tus hijos, responde sus preguntas, y cría ciudadanos respetuosos y conscientes.

Diciembre es el mes de escribir a un amigo: estos días ya casi nadie escribe cartas, pero hacerlas y decorarlas es una actividad entretenida para hacer en familia; además los niños pueden practicar su escritura y ahorrarte un poquito de trabajo con las tarjetas de navidad.

    Ideas:
  • Imprime tarjetas de navidad: tus hijos pueden colorearlas y luego escribir un mensaje navideño.
  • Haz una tarjeta de papel (tutorial), escribe un mensaje y envíala a un amigo.
  • Enséñale a tus hijos que una carta tiene 5 partes: el encabezado (fecha), el saludo, el cuerpo (mensaje), la despedida de cortesía y la firma.
  • Si tienes amigos con hijos en otros países, haz que los niños se conviertan en "amigos de carta". La idea es que los pequeños se comuniquen y aprendan de otros países y culturas de una forma interesante. Para hacer esta actividad más atractiva puedes enviar un pequeño paquete con cosas de tu país y verás como después de un tiempo a tus hijos les llega otro de vuelta.
** Suscríbete a nuestro newsletter y podrás recibir semanalmente ideas de cómo pasar tiempo en familia, paso a pasos de manualidades, juegos para entretener a tus hijos, actividades y dibujos para imprimir, y recordatorios de fechas importantes y celebraciones como las de este mes.
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Actividades en familia
  4. Clebraciones y feriados
  5. Celebraciones en Diciembre: diciembre es el mes de

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.