1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://actividadesfamilia.about.com/od/celebra/a/Calendario-De-Celebraciones-En-Mayo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Calendario de celebraciones en Mayo 2014

del 1 al 10 de mayo

Por

Calendario-Mayo-Tiza.jpg © Ana Cabreira
Primero de Mayo. Este día es celebrado alrededor del mundo por distintos motivos. En Alemania, Francia e Irlanda (entre otros países europeos) y Estados Unidos, se celebra la primavera y una de las tradiciones es dejar flores de regalo en las puertas de vecinos y amigos. En algunas culturas de Egipto e India se celebra la fertilidad, y en Hawaii se celebra “Lei Day” y todos usan la guirnalda hawaiana (collar de flores típico de la Isla).

Celebra este día haciendo manualidades de flores junto a tu familia, y si te animas puedes llevarlas de regalo a algún conocido que quieras sorprender. También puedes imprimir un dibujo de flor de lei para colorear.

En países comunistas y socialistas se celebra el día del trabajo. En Sudamérica este día suele ser feriado. Aprovecha la oportunidad de hablar con tus hijos acerca de la importancia de hacer bien cualquier trabajo que tengan, también puedes contarles por qué decidiste hacer el trabajo que hoy haces (sea criar a los hijos o trabajar fuera del hogar) y preguntarles qué quieren ser cuando sean adultos.

2 de Mayo, día del recuerdo del Holocausto (Yom Hashoah): Hoy recordamos las atrocidades que se cometieron contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Los asesinatos y persecuciones auspiciados por el estado acabaron con la vida de aproximadamente seis millones de judíos.
Conmemora a las víctimas encendiendo velas en su nombre y hablando con tu familia sobre este evento. Si tus hijos son pequeños no necesitas hablarle de personas muertas, pero puedes reforzar el concepto de que todas razas son iguales. Tal como he mencionado en calendarios anteriores, estas fechas dan pie para hablar con nuestra familia de hechos históricos y temas tan importantes como éste. No desperdicies la oportunidad.

2 de Mayo, día del espacio: Anualmente, el primer viernes de cada mayo se celebran los logros y beneficios de la exploración del espacio. Se reconoce el pasado e incentiva a las nuevas generaciones a informarse y continuar el descubrimiento mediante actividades especiales en las aulas y museos.
Háblale a tus hijos del primer transbordador (Discovery) o del rol de la NASA, imprime astronautas para que coloreen y averigua si en alguno de los museos de tu ciudad están haciendo algo especial este día. Si hay un museo de arte y espacio, de seguro tendrán algo para celebrar.

5 de Mayo, día de la Batalla de Puebla: Hoy se celebra el día en que en 1862, el ejército mexicano derrotó al ejército francés en una batalla llevada a cabo en la ciudad de Puebla. Muchos creen que el cinco de mayo es el día de la independencia de México, pero es el 16 de septiembre.

En Estados Unidos, en “cinco de mayo” se celebra el orgullo y patrimonio cultural mexicano. Hay muchos festivales y fiestas alrededor del país y tu puedes hacer de esta fecha una ocasión especial cocinando comida y poniendo música mexicana para tu familia.

6 de Mayo, día nacional de los maestros (National Teacher Appreciation Day): La Asociación Nacional de Educación (National Education Association) llama a que los padres se tomen el tiempo de “honrar a sus educadores locales y reconocer el papel crucial que juegan los maestros en asegurarse de que cada estudiante reciba una educación de calidad”
Haz un tributo a los maestros de tus hijos. Puede ser un regalo, o algo tan simple como una nota manuscrita diciéndoles cuánto aprecias su trabajo; también puedes pedirle a tus hijos que escriban un poema para sus maestros o que los dibujen y escriban sus mejores características.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Actividades en familia
  4. Clebraciones y feriados
  5. Calendario de celebraciones en Mayo 2014

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.