1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://actividadesfamilia.about.com/od/celebra/a/Calendario-De-Celebraciones-En-Enero2012.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Calendario de celebraciones en Enero 2012

Entretenido eventos e hitos celebrados en enero

Por

 

En esta página encontrarás los eventos y celebraciones de Enero 2012. Para ver el Calendario actualizado visita nuestra página: Calendario de celebraciones de Enero 2014 

 

Estés listo o no para él, aquí viene un nuevo año. Sé que Halloween, el día de Acción de Gracias, la Navidad y el Año Nuevo fueron grandes celebraciones que dejan a todo el mundo un poco estresado, pero no te preocupes. Las celebraciones de enero de 2012 son pequeños hitos que nos pueden ayudar a recordar el pasado, conocer otras culturas o tener una buena conversación en familia y ¡no requieren organización!

Primero de enero: el primer día del 2012 es el momento perfecto para reflexionar sobre lo que pasó el el 2011 y los nuevos desafíos y metas que trae este nuevo año. Pregunta a tus hijos que fue lo que más les gustó del año que recién pasó, y si es posible, repítelo el año que viene.

Este día también se celebra La Solemnidad de María, fiesta conocida hasta 1969 como la Circuncisión de nuestro Señor. La Iglesia Católica celebra anualmente (siete días después de Navidad) a la Virgen y su maternidad. Si tu familia sigue esta religión, aprovecha esta oportunidad para hablar de lo que significa ser madre, y de los sacrificios que hizo María para cumplir con la voluntad de Dios y traer al mundo a Jesús.

5 de enero, día nacional del pájaro: Los pájaros son especies que sirven de barómetro para la salud del ecosistema y cómo alerta para detectar problemas en la naturaleza. Hay 9.800 especies de pájaros en el mundo y el día nacional del pájaro fue creado para crear conciencia pública y educar a los niños y adultos, sobre las necesidades de las aves. Para celebrar este día, puedes hacer un alimentador de pájaros junto a tus hijos o salir a dar una caminata en busca de estos lindos animales.

6 de enero, día de los Reyes Magos (Epifanía): Esta fiesta religiosa celebra la llegada de Baltasar, Melchor y Gaspar a conocer al niño Jesús. Según San Mateo, los magos siguieron una brillante estrella que los guió hasta su destino. En muchos países de Latino América, la entrega de regalos se deja para este día, conmemorando los regalos que los magos llevaron al niño Jesús. Si tu familia tiene raíces hispanas, no dejes de mencionar este acontecimiento y quizás compra o haz un regalo pequeñito para darle a tus hijos este día.

10 de enero, primera reunión de las Naciones Unidas: En 1946 se dio pie al primer periodo de sesiones de la Asamblea General. Las Naciones Unidas es la organización internacional de mayor importancia en el mundo y tiene como fin cooperar en asuntos de derecho internacional, paz y seguridad en el mundo, desarrollo económico y social de los países, asuntos humanitarios y derechos humanos. Toma esta oportunidad para hablar con tu familia sobre esta organización internacional y la importancia de la paz mundial y derechos humanos.

11 de enero, día nacional de conciencia sobre el tráfico humano (Human Trafficking Awerness): A pesar de la abolición de la esclavitud, el día de hoy siguen habiendo personas vendidas y compradas, obligadas a trabajar y maltratadas. El FBI es la principal agencia encargada de investigar las violaciones a las leyes federales sobre derechos civiles. Por esto, el año 2005, esta agencia estableció una iniciativa para educar a la población y crear conciencia sobre este problema mundial.
Habla con tu familia sobre la esclavitud y las formas que puede tomar hoy en día.

16 de enero, día de Martin Luther King Jr.: el primer feriado federal del año 2012 tiene por fin celebrar la vida y obra de Martin Luther King Jr. Cada año, en el tercer lunes de enero, recordamos a un hombre que luchó por la igualdad en el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. King fue asesinado en 1968 pero su trabajo y valentía son recordados hasta el día de hoy.
Intenta que tus hijos entiendan lo que es la discriminación racial y sus consecuencias. También puedes imprimir páginas coloreables de Martin Luther King Jr. y dejar que tus hijos las llenen de colores como tributo.

17 de enero, cumpleaños de Benjamin Franklin: El año 1706 nació Benjamin Franklin , un gran político, músico, científico e inventor. Franklin fue el decimoquinto hermano (de 17) y por ayudar en el trabajo familiar, logró estudiar sólo hasta los 10 años de edad. Pese a esto, contribuyó con múltiples descubrimientos e inventos y es uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.
Celebra esta día visitando la biblioteca pública de tu ciudad, ya que Benjamin Franklin fue quien formó la primera biblioteca circulante de los Estados Unidos.

18 de enero, día de Winnie the Pooh: Hoy se celebra el nacimiento de A.A. Milne, el creador de este adorable osito amarillo y sus amigos. El autor se basó en su hijo y sus osos de peluche para crear esta historia. Si tus hijos disfrutan viendo las aventuras de Winnie the Pooh, cuéntales sobre su autor y quizás imprimir hojas de este personaje para colorear.

19 de Enero, día de las palomitas de maíz: Las palomitas de maíz son un snack muy sano y entretenido. Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar este día: practica las habilidades numéricas de tus hijos haciendo contar el número de palomitas en un recipiente, puedes darle cinco palomitas a los pequeños que están aprendiendo los números y muchas más a los más grandes de la familia. Las palomitas son también un alimento muy codiciado por los pájaros! deja un plato con este alimento fuera de casa y verás como éstos animales llegan a disfrutar su sabor. Como última idea y considerando que a los niños les encanta colorear, imprime páginas coloreables para que ellos las llenen de colores.

20 de enero, día de la investidura presidencial: Aunque este año no hay investidura, los 20 de enero son los días designados para el juramento de los nuevos presidentes de los Estados Unidos. Ya viene una nueva campaña presidencial y tus hijos pueden preguntarse de qué se trata todo el movimiento, por lo que esta puede ser la oportunidad perfecta para que ellos entiendan el sistema presidencial y la importancia del voto. La próxima investidura presidencial en Estados Unidos está programada para el 20 de enero de 2013.

23 de enero, Año Nuevo Chino: Una de las fiestas más importantes del pueblo chino, sin importar el lugar del mundo en el que estén. Este día está basado en un calendario lunar (distinto al gregoriano) y su origen puede remontarse a leyendas y tradiciones como la del Nien, una bestia que en el último día de cada año se dedicaba a comer personas. Si tu ciudad tiene un barrio chino, te aseguro que habrán actividades especiales este día.

26 de Enero: Día de Australia: Conmemorando la proclamación de la soberanía británica sobre la costa oriental de Australia en 1788, este día es un feriado nacional en dicho país para celebrar su cultura y tradiciones. ¿Conoces a algún australiano? Llámalo y felicítalo! además puedes mostrarle a tus hijos donde encontrar este país en un mapa.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Actividades en familia
  4. Clebraciones y feriados
  5. Calendario de celebraciones en Enero 2012

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.