1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://actividadesfamilia.about.com/od/Bienestar/a/definicion-de-familia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Definición de familia

Que entendemos por familia

Por

Definición de familia
Foto © B2M Productions for Getty Images
El concepto de familia es dinámico y está en constante evolución. La definición legal de este término va a depender de la legislación de cada estado o país.

La Real Academia Española define el concepto de familia de la siguiente forma:
(Del lat. familĭa).

  1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
  2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
  3. f. hijos o descendencia.
  4. f. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. Toda la familia socialista aplaudió el discurso.
  5. f. Conjunto de objetos que presentan características comunes.
  6. f. Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.

Según el artículo 16 de la Declaracion Universal de Derechos Humanos familia “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”

Segun la BCN “La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.”

Julia Ruiz, Ramón Herrera, Luis Moreno (docentes) Sostienen que “Tradicionalmente se entiende por familia a un grupo de personas organizado con transcendencia humana y social, que bajo la potestad de uno de sus miembros se encuentran unidos por unos vínculos que pueden estar determinados, por el afecto, la sangre o la Ley. Lo normal es que estos vínculos vengan derivados de la sangre, pero, igualmente pueden venir configurados por una relación legal, como ocurre en el matrimonio, la adopción, etc.”

Según el Instituto Interamericano del niño , familia es ” Un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.”

La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), sostiene que ”una familia está conformada por todas las personas, parientes o no, que habitan en una misma vivienda”

Angela María Quintero (docente) define a la familia como ”el grupo de convivencia basa- do en el parentesco, la filiación y la alianza; sus miembros están ligados por sangre o por afinidad, lo cual crea una serie de relaciones, obligaciones y emociones. Es el espacio para la socialización del individuo, el desarrollo del afecto y la satisfacción de necesidades sexuales, sociales, emocionales y económicas, y el primer agente transmisor de normas, valores, sím- bolos, ideología e identidad, donde se focalizan las acciones de las demás instituciones”

Como te habrás dado cuenta, no hay un consenso sobre la definición de la palabra familia. Éste es un término cambiante que depende de factores sociales, afectivos, económicos y culturales.

Preguntas frecuentes:

¿Importa el tamaño o el número de personas ?
No, el tamaño no importa. pueden haber familias de 2 personas o familias de 20 (o incluso mas)

¿Se consideran como familia las parejas homosexuales?
Legalmente, va a depender de la legislacion de cada pais o estado. A las familias compuestas por dos personas del mismo sexo se les llama familias homoparentales.

¿Y si solo está presente uno de los padres?
Si, las familias con sólo uno de los padres son conocidas como familias monoparentales.

¿Son los primos, tíos y abuelos parte de la familia?
No son parte de la familia nuclear (que sólo incluye a padres e hijos), pero sí se consideran parte de la familia extensa o extendida.

¿Es lo mismo hogar y familia?
Por lo general se entiende como hogar el lugar físico donde reside la familia. Para la RAE, estos conceptos pueden ser sinónimos definiendo hogar como “Casa o domicilio” y “Centro de ocio en el que se reúnen personas que tienen en común una actividad, una situación personal o una procedencia” , pero también como “familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas”

Frases célebres

”La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia”. Benjamin Franklin

”El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz”. Juan Pablo II

”La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”. Juan Pablo II

”La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay en ellos”. San Agustín

”No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos”. Johann Christoph Friedrich von Schiller

“Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado” John Bowring

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Actividades en familia
  4. Bienestar familiar
  5. Definición de familia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.