1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://actividadesfamilia.about.com/od/Bienestar/a/Terapia-Familiar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Terapia Familiar

Respuestas a las preguntas más comunes

De

¿Es lo mismo terapia familiar que terapia grupal?, ¿qué consejería?, ¿qué taller familiar? Si bien existen muchas instancias aparentemente similares, la Terapia Familiar tiene elementos distintivos que veremos a continuación.

Es verdad que el último tiempo ha crecido enormemente la demanda por este tipo de instancias, y es así como cada vez hay más opciones para desarrollar actividades en familia que promuevan el bienestar de sus miembros.

Dentro de estas actividades, pero con un matiz altamente diferenciador, se encuentra la Terapia o Psicoterapia Familiar. Esta es una disciplina psicológica que interviene en el grupo familiar teniendo en cuenta objetivos terapéuticos.

  1. ¿Qué significa que la Terapia Familiar intervenga con “objetivos terapéuticos”?

    Significa que el terapeuta trabaja con un objetivo en concreto y en común con el grupo familiar, el cual tiene como fin mejorar, solucionar y trabajar una o más áreas a beneficio del bienestar de la familia en su conjunto. Por ejemplo: Un objetivo terapéutico familiar puede ser el mejorar la comunicación entre sus miembros, aprender a escucharse mutuamente y a resolver de mejor manera sus conflictos.

  2. ¿Por qué se llama Terapia Familiar?

    Si bien para muchos puede resultar obvio esto último, no lo es tanto. Es verdad que se diferencia de una psicoterapia individual ya que asisten todos sus miembros, pero no sólo eso. La gran diferencia es que la familia completa es vista como un todo. Es decir, se toma al grupo por entero como sujeto de tratamiento, y no sólo a algunos de sus miembros. El terapeuta puede en ocasiones citar a sólo partes de la familia, como por ejemplo a la pareja de padres, al grupo de hermanos, etc. Pero esto lo hace sin dejar de lado que “su paciente” es la familia completa. En otras palabras, se tiene siempre en mente que el objetivo principal de la terapia, pese a las dificultades individuales que puede haber, es un mejor funcionamiento de la familia completa.

  3. ¿Para quiénes es útil la Terapia Familiar?

    Si bien pueden ser múltiples las situaciones que pueden llevar a una familia a consultar, la mayoría de las veces se debe a estar pasando una importante crisis. Esta puede ser tanto en términos generales de todos los miembros, como estar visibilizada en uno de sus integrantes pero finalmente ser un tema familiar. Es decir, si uno de sus miembros vivencia una situación particularmente difícil (enfermedad crónica, abuso de sustancias, etc.) lo más probable es que no sólo lo afecte a él o ella en privado, sino a todos los miembros de la familia, y que justamente al trabajar con todos ellos en terapia se obtengan incluso mejores resultados que al efectuar una psicoterapia individual (ojo que en algunos casos se puede dar de manera paralela). Algunos ejemplos de crisis que pueden llevar a una familia a consultar son: problemas graves de salud de alguno de sus miembros, el adaptarse a una nueva situación familiar (nuevo matrimonio de los padres, divorcio, dificultades en adaptación a un nuevo país, entrada a la vejez, adolescencia, etc.), problemas conductuales (vandalismo, dificultad en aceptar los límites), necesidad de mejora en habilidades parentales y toma de roles, vivencias traumáticas (delitos violentos, duelos), y otros.

  4. ¿Cuáles serían los principales objetivos de una Terapia Familiar?

    El principal objetivo de cualquier Psicoterapia Familiar es mejorar el funcionamiento de la familia como un todo, y por ende, abogar por su bienestar y el de cada uno de sus miembros. En cuanto a objetivos específicos, estos se plantean en común acuerdo entre el terapeuta que trabaja con el grupo, y el grupo mismo. La idea es que todos estén de acuerdo en trabajar hacia el mismo lado en pos de potenciar el trabajo en conjunto. Entre estos objetivos es común encontrar algunos cómo: aumentar el apoyo y la contención familiar entre sus miembros, el mayor y mejor entendimiento de los otros, así como el potenciar una política de comprensión versus una que juzgue, una mejor comunicación familiar, ser capaz de decir (y oír) problemáticas acalladas al interior del grupo, y mejorar la relación entre los miembros.

  5. ¿Cuánto dura una Terapia Familiar?

    Este tema, si bien es variable dependiendo el grupo familiar y los objetivos a trabajar, tiende a ser más breve que las psicoterapias individuales, y puede justamente terminar con la derivación de alguno de sus miembros a una instancia de terapia más bien personal.

    Hay algunos casos de intervención que se realizan cuando el grupo vivencia actualmente una gran crisis (traumas, accidentes, duelo), y en ese caso el objetivo en específico de esa psicoterapia puede ser más bien la contención del grupo familiar y el apoyo en concreto, en pos de evitar una mayor descomposición o desintegración familiar, por lo que en este caso el periodo puede ser breve (sólo un par de semanas) pero intenso (2 ó 3 veces a la semana).

    Sin embargo, la gran mayoría de los casos, si bien corresponden a crisis, no presentan la gravedad y urgencia anterior, por lo que se realiza un proceso de psicoterapia breve. Por breve se entiende generalmente una asistencia semanal por un periodo de entre 3 y 6 meses, sujeto a evaluación por ambas partes.

    Finalmente, si bien son menos los casos, también existe terapia familiar con un enfoque de más largo plazo, y que tienen que ver en general con problemáticas que se han vuelto crónicas en la familia y que requieren de un apoyo constante y que varía entre distintas fases durante su tratamiento (en ocasiones sería terapia de crisis, en ocasiones de apoyo, en otras expresiva).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Actividades en familia
  4. Bienestar familiar
  5. Terapia Familiar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.