1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://actividadesfamilia.about.com/od/Actividades-En-Casa/a/Bienestar-Familiar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Bienestar familiar

Para lograr una vida familiar sana, productiva y feliz

Por

Bienestar familiar
Foto © Chris Stein, via Getty Images
Según la Real Academia Española, bienestar es: “el conjunto de cosas necesarias para vivir bien”. Es el estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática (física) y psíquica (psicológica)”.

Bienestar es un concepto que implica mucho más que la falta de enfermedades. Nuestro nivel de bienestar se ve afectado por nuestro cuerpo y mente. No sólo lo que comemos, sino que también lo que hacemos y lo que recibimos por medio de nuestros sentidos juega un factor en nuestro nivel de bienestar.

Crea hábitos familiares positivos y un estilo de vida que promueva la salud. Evalúa los siguientes cinco factores y ve qué cambios puedes hacer para aumentar el bienestar de tu familia.

1. Nutrición: Todos sabemos que hay que disminuir grasas y azúcares, y aumentar las frutas, vegetales, granos, fibra, vitaminas, minerales y alimentos integrales. Lo difícil es efectivamente hacerlo.

Parte con pequeños cambios, como reemplazar el arroz y pasta blanca con alternativas integrales; disminuye el tamaño de los platos;sustituye bebidas y jugos por agua (agua sin sabor, ya que incluso bebidas como “vitamin water” tienen aproximadamente 8 cubos de azúcar); cambia la leche achocolatada por leche blanca y mezcla cereales altos en fibra en los cereales chocolatados de tus hijos.

Concéntrate en los alimentos que tu familia consume diariamente y haz los cambios gradualmente.

2. Ejercicio y movimiento: Aunque suscribirse a un gimnasio sería lo ideal, la realidad es que los múltiples compromisos que tenemos hacen que muchas veces esto sea imposible o muy difícil. De nada sirve inscribirnos si no vamos a ir ¿verdad?.

Crea hábitos que apoyen una vida en movimiento. Usa menos el auto y más tus pies, sal a una caminata familiar una vez a la semana, compra juguetes que estimulen el juego físico (menos juegos de Playstation y mas ula ulas, limbo, Twister, etc.) y visita más seguido tu parque de juegos mas cercano.

3. Mas aire libre y menos T.V.: Una encuesta del gobierno reveló que las personas mayores de 15 años ven un promedio de 2.7 horas de T.V. al día, y los niños una alarmante suma de 6 horas al día. El aumento en tiempo frente a la pantalla ha ido de la mano con la disminución del tiempo al aire libre.

La National Wildlife Federation sostiene que los niños americanos pasan un promedio de entre 4 y 7 minutos al día jugando al aire libre. El contacto con la naturaleza hace niños mas felices y sanos. Aumenta los niveles de vitamina E, disminuye el estrés y contribuye a un desarrollo emocional positivo.

Disminuye el tiempo que tu familia pasa frente a una pantalla y aumenta el tiempo al aire libre.

4. Comunicación y tiempo de calidad en familia: Una familia que pasa tiempo juntos y se comunica es una familia unida. Comparte una comida al día con tus hijos -los estudios demuestran que compartir la cena previene depresión en los adolescentes y de seguro te permitirá saber en lo que están tus hijos y si tienen algún problema. En la escuela los niños aprenden muchas cosas pero los valores y autoestima vienen de casa. Baja el volumen de la radio y pregúntale a tus hijos como estuvo su día, agrega conversaciones en tu rutina, como en el camino de la casa a la escuela.

5. Ten cuidado con el peso de tus hijos, el alcohol, las drogas y el tabaco: Estos son los factores que con mayor seguridad pueden disminuir el bienestar en tu familia.Entre el 16 y el 33% de los niños en Estados Unidos es obeso, condición que es responsable de 300.000 muertes cada año. La obesidad en los niños es consecuencia de decisiones familiares equivocadas y pese a que la escuela juega un factor importante, la responsabilidad principal está en la familia.

Educa a tus hijos en el consumo moderado de alcohol e intenta que tu casa sea libre de tabaco.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Actividades en familia
  4. Actividades en casa
  5. Bienestar familiar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.